CHALECOS REFLECTANTES

En nuestra tienda habrás visto todos los chalecos reflectantes de los que disponemos, pero, ¿cuál es la mejor opción para tu necesidad? ¿De qué color compro mi armilla de seguridad? ¿Cómo debe ser para que sea un chaleco reflectante homologado, legal, y seguro para mi trabajo? Vamos a empezar por el principio.

Qué son los chalecos reflectantes y para qué sirven

Un chaleco reflectante es una prenda de seguridad creada para ser vestida por encima de nuestra ropa, ya sea de ropa de trabajo reflectante, de deporte, o de calle. Estas armillas, normalmente ligeras y transpirables, son prendas con un color base fluorescente, y unas franjas de material reflectante. Gracias a esta composición de colores, esta prenda se convierte en un elemento de seguridad, gracias a la alta visibilidad que ofrece de la persona que lo viste, tanto de día como de noche.



Cómo funcionan, y por qué son tan efectivas las armillas reflectantes

El color fluorescente de base de nuestro chaleco (que puede ser amarillo, anaranjado, o rojo), aumenta la capacidad de nuestro vestuario de alta visibilidad en situaciones de mucha luz y luz diurna natural. Esto ocurre debido a que los colores que lo componen con capaces de convertir la luz ultravioleta invisible, en luz visible.

Asimismo, en situaciones de oscuridad o nocturnidad, las bandas de material retro-reflectante se iluminan al recibir un foco de luz dirigido a ellas. No solo se iluminan, sino que reflectan la luz de forma que la hacen rebotar hacia todos los lados, no solo en el ángulo desde el que reciben la luz. Así, la reflexión del material es mayor, abarcando más ángulos de acción, e iluminando a la persona que lo viste en plena noche o en situaciones de poca iluminación.

Chaleco reflectante normativa

Existen varias normativas aplicables a casos concretos de uso del chaleco reflectante, pero en términos generales, una armilla de seguridad debe cumplir con los siguientes parámetros:

  • La proporción de material fluorescente y de material reflectante tiene que ser, aproximadamente:
    • Un 75% fluorescente amarillo, anaranjado o rojo
    • Un 25% reflectante
  • Tanto el material fluorescente como las tiras reflectantes (estas no menores a 5 centímetros de ancho), deberán rodear el cuerpo de la persona que lo viste, para ser visible tanto por delante, como por detrás o por los lados.

Cierto es, que en cada uso existe una normativa concreta, como por ejemplo para los chalecos reflectantes para coche. En el siguiente artículo de la DGT, nos responden a todas las preguntas que tengamos sobre el uso del chaleco de seguridad para vehículos a motor:

slider-chalecos-reflectantes-web-reflectante-org-01
Chaleco-chalecos-Imagenes-Carrusel-reflectante-web-inicio
Ropa-Pantalon-camiseta-Carrusel-reflectante-web-inicio


Usos más habituales de los chalecos reflectantes

Chalecos reflectantes de trabajo

Los trabajadores usuarios de armillas de seguridad se dividen en 3 grupos, en función del peligro al que están expuestos al trabajar en condiciones de poca visibilidad, nocturnidad, o bien por la cercanía del tráfico rodado.

Grupo 1: En el grupo 1, encontramos a los trabajadores que conviven con un tráfico de vehículos, los cuales no deben superar los 40 km/h. Estos casos son, por ejemplo, los trabajadores de asistencia en aparcamientos, o trabajadores que convivan en un espacio (por ejemplo, en un almacén), con vehículos elevadores, furgones, camiones, u otros vehículos.

Grupo 2: En este grupo, se incluye a los trabajadores que realizan sus labores entre tráfico activo, y en condiciones de visibilidad menor de la habitual (ya sea por iluminación o por clima). Por ejemplo, en este grupo encontramos a los conductores de coches, furgonetas o camiones de reparto, o a los asistentes de aparcamientos con gran intensidad de tráfico.

Grupo 3: El tercer grupo lo forman los trabajadores más expuestos a tener un accidente, ya no solo por vehículos en circulación, sino también por distintas herramientas y maquinarias de gran tonelaje que conviven con su labor. En este grupo, se incluye a los trabajadores de obra, y a la policía y el personal de ambulancia.

Ver chalecos reflectantes para el trabajo

Chalecos reflectantes para bicicleta

Para empezar, nos gustaría dejar constancia de que el uso del chaleco reflectante para bicicleta no es obligatorio. Pero cuidado, en la normativa no se especifica que deba ser un chaleco, pero sí que se exigen ciertos elementos reflectantes montados en la bicicleta, y el uso de prendas reflectantes en caso de circular por una vía interurbana en la que los vehículos estén obligados a utilizar las luces.

Al margen de lo regulado por las normas, no podemos dejar de recomendar este tipo de chalecos reflectantes a todos los usuarios de la bici. Son elementos ligeros, transpirables, y bien doblados caben en cualquier bolsillo. Las armillas de seguridad para bicicleta han salvado muchas vidas, debido a que un pequeño reflectante adherido a tu bicicleta no suele ser suficiente para ser localizado en movimiento, desde otro vehículo también en movimiento. Muchos de los accidentes de vehículos con bicicletas, son por falta de visibilidad, o porque el conductor del vehículo no ha podido reaccionar a tiempo al ver los pequeños reflectantes adhesivos de la bicicleta.

Ver chalecos reflectantes para bicicleta

El uso del chaleco reflectante es recomendable, y en algunos casos obligatorio, tanto de día como de noche, tanto en invierno como en verano. Esto es debido a que, gracias a su composición de dos materiales, uno nos hace visibles por el día (color fluorescente), y otro por la noche (tiras reflectantes).

Ropa-para-el-trabajo-reflectante-reflectantes-web-banner-ok


Dónde comprar chalecos reflectantes

En nuestra tienda online reflectante.org encontrarás todos los tipos de chalecos reflectantes que puedas imaginar. Desde chalecos para trabajo, para ocio, para mascotas, y mucho más.

Tenemos los mejores precios, y una variedad de productos entre la que podrás elegir.

Visita reflectante.org