Señales reflectantes
Todo bien señalizado queda más claro. Las señales reflectantes se utilizan para mostrar mensajes de obligación, advertencia o información. Multitud de tipos y propósitos pero todas con algo en común, el acabado reflectante para favorecer su correcta visualización.
Tipos de señales:
Las señales se identifican mediante una nomenclatura o código, que normalmente está compuesto de una letra, un guión y unos números. Las de tipo advertencia de peligro llevan la letra ‘P’, las que informan de una reglamentación muestran la letra ‘R’ y las de tipo indicación la letra ‘S’.
- Señales de advertencia: Avisan de un peligro con anterioridad ya que no puede verse con la suficiente antelación como para reaccionar a tiempo. Estas señales por lo general son de tipo triangular y de color rojo y blanco. Algunos ejemplos son intersección con prioridad, curva peligrosa, paso a nivel, obras o bajada con cierto nivel.
- Señales de regalmentación: Indican a los usuarios las obligaciones, las limitaciones o las prohibiciones especiales que deben respetar en la vía. Se distinguen hasta seis tipos:
- De obligación: Señalan la norma de circulación obligatoria. De color azul y blanco, por ejemplo las señales de sentido obligatorio, velocidad mínima o cadenas para nieve.
- De prioridad: Indican qué usuario pasa antes y quién después. Como la señal de ceda, el stop, o la prioridad de sentido.
- Prohibición de entrada: Prohíben el acceso a vehículos o usuarios determinados. Redondas y rojas como la señal de prohibido, prohibido motocicletas o prohibido a peatones.
- Restricción de paso: Prohíben o limitan el acceso de vehículos. Son redondas y rojas. Poe ejemplo la limitación de masa o de anchura.
- Otras: Muestran la reglamentación pero no afectan al paso o la entrada a un lugar o vía. Por ejemplo la señal de velocidad máxima, separación mínima o la prohibición de estacionamiento.
- Señales de información o indicación: Son las encargadas de dar indicaciones de utilidad a los usuarios de la vía. Se dividen en seis tipos: de indicaciones generales, de carriles, de servicio, de orientación, paneles complementarios y otras señales. Las más comunes son de color azul, como la señal de paso de peatones, calzada de sentido único, carriles, fin de autovía, taxis, gasolinera, glorieta, direcciones o cambio de sentido.
Para un listado más completo y visual puedes echar un ojo a la web de Actualidad Motor.
Señal reflectante V20
Sin lugar a dudas es la señal reflectante más demandada.
La señal reflectante V20 se usa para señalizar cargas sobresalientes. Según el Reglamento General de Circulación, la carga que sobresalga de la proyección de los vehículos más de un 10% de su longitud (o un 15% en caso de que dicha carga fuera indivisible) ha de ser señalizada con una placa V20 en la parte trasera. Por ejemplo, el caso del portabicicletas, al no poder dividirse, puede sobresalir hasta un 15% del total.
El límite permitido para cada tipo de vehículo varía según sean turismos, furgonetas o camiones. Los turismos únicamente pueden transportar carga que sobresalga por la parte trasera. Los vehículos de transporte de mercancías sí pueden transportar carga que sobresalga por delante, por detrás y por los laterales.
Esta ley está realizada para poder circular con seguridad tanto para el vehículo que transporta la carga que sobre sale, como para el resto de los vehículos. Ya que, en caso de colisión, la carga puede ser un gran peligro si sobresale más de lo permitido.
¿Cuándo colocar la placa V20? Si la carga no sobrepasa los lados del vehículo, es suficiente con una placa V20 en la parte trasera del coche.
Si la carga sobresale del ancho del cuerpo del vehículo, pero no de los retrovisores, es obligatorio el uso de dos placas v-20. Una en cada lado del coche dispuestas en forma de “v” invertida.
¿Por qué comprar una señal reflectante?
Por obligación, advertencia o información, pero siempre útiles.
Cuando se señaliza bien, todo funciona mejor. Se previenen errores, accidentes, despistes… todos los problemas relacionados se evitan para mejorar la seguridad. Esta debe ser la prioridad, por lo que no debes dudar en comprar una señal reflectante.
El cumplimiento estricto de las señales de tráfico, la recomendación de las señales de advertencia o la obtención de información de utilidad.
Además de señales reflectantes, también puedes ver:
Triángulo reflectante de emergencia
Método clásico y efectivo de señalización de emergencia que todo vehículo debe llevar guardado
Chaquetas de seguridad
Abrigo de alta visibilidad reflectante para combatir el frío. Homologado para su uso en seguridad
Camisetas de seguridad
Manga corta de alta visibilidad homologadas con cintas reflectantes para usar en cualquier trabajo que lo requiera